jueves, 8 de mayo de 2008

Actualidad: Intereses encontrados

Paro agropecuario, retenciones, desabastecimiento...

Difícil es tomar posición cuando estos últimos meses, escuchamos versiones diferentes cada día, del “conflicto entre el campo y el gobierno”. Para la mayoría de nosotros, que poco entendemos de medidas económicas y estrategias políticas, es complicado formar una opinión, ante este bombardeo de información, que se nos aparece caótico, y plagado de valores e intereses encontrados.
En los talleres, este tema fue evocado reiteradas veces y despertó variadas inquietudes. Estas son algunas de las cosas que surgieron.


“El temor de la población frente al paro, es principalmente por el desabastecimiento. La gente se asusta al ver las góndolas vacías, sin mercadería, en los supermercados. Falta nada menos que la carne, que es un producto necesario. Además, la leche que es fundamental para los bebés y los abuelos. La Sra. Presidenta habló dos veces. Todos estaban con banderas en la Casa Rosada donde había muchos de los Ministros. El que más nos llamó la atención fue el de economía, un muchacho joven, muy preparado para el tema en cuestión.” Josefina y Susana

“Luego del desabastecimiento, se van a requerir muchos días para que volvamos a tener mercadería en los negocios. Además, es necesario que bajen los precios, ya que con todo esto, hubo aumentos. Esperamos que haya acuerdos entre el campo y el gobierno” Gladis, Ruben y Hugo

“El justo o injusto paro del campo” por Juan Carlos, Hugo y Alejandro

Trataré de tratar, (valga la redundancia) nos dejó a los argentinos el sabor amargo de que nuestros mismos hermanos nos hayan sacado el pan de la boca, se llamen agrarios o gobierno, las retenciones, el tirar alimentos a las zanjas, habiendo tantos necesitados en nuestro suelo, escuelas, villas, gente sin trabajo, geriátricos, o simplemente ancianos ¿qué culpa tenemos nosotros si con nuestros escasos recursos no podemos “engordar” más las arcas del estado o la de los particulares!! No señores, no nos vengan con chivos expiatorios de su propia política, tengan un poco de consideración. Somos viejos, otros son niños y otros son aptos para tirar del carro, pero por la edad ya no sirven para los puestos de trabajo, sean 50 o 60 años... nadie les da trabajo ni de... vigiladores de comercios, etc... ¿tenés que robar? No!!!! NO señor!! Hay que bajar las orejas o ir a juntar cartones ¿eso es lo que espera de nosotros el estado? ¿o que nos ofrezcamos como mano de obra más barata en los campos? ¿Pero y mis 57 años cómo los oculto? Para que me tomen aunque más no sea de aguatero o vigilador de ganado ¿Y mi compañero de 80 y tantos?
¿Qué le aconsejaría al estado que haga?
¿Qué le aconsejaría a los poderosos dueños de la comida y la riqueza?
¿Cómo Castigaría a ambos? ¿Con qué?
¿Cómo se puede explicar esto a los ancianos que después de una vida de trabajo? ¿Y a nuestros hijos, cómo se les explica que lo que trabajaron mamá y papá no alcanza para la comida porque la maldita ambición de los hombres hizo que aumenten los productos y no los sueldos?

No hay comentarios: